martes, 17 de febrero de 2009

HISTORIA DE MICKEY MOUSE


Mickey Mouse
Mickey Mouse, el personaje mas famoso de Walt Disney, nació a principios de 1928. Disney volvia de una reunión en la que se decidió el futuro de su última caricatura "Oswald the rabbit", Oswald estaba inspirado en los tebeos de la época, tenía la cara blanca, el cuerpo negro, pantalones cortos, guantes y zapatos amplios. Esos dias Walt descubrió que habia perdido los derechos de autor de Oswald, con lo cual no podia seguir trabajando con él. A partir de ahi Walt y Ub Iwerks idearon un nuevo personaje, un ratón muy parecido a Oswalt, prácticamente solo se diferenciaban en el rabo, las orejas y el morro. Disney bautizó a su nuevo personaje con el nombre de Mortimer, pero su esposa le sugirió el nombre de Mickey. Mickey es un ratón de cuerpo negro con las orejas grandes y redondas y de cara blanca. Vestido con unos pantalones cortos, guantes y unos zapatos grandes.

Al regresar a su estudio, Walt y Ub Iwerks, su jefe de animación, empezaron a trabajar en el nuevo personaje que había sido creado. La primera aparición del personaje se produce en "Plane Crazy". En este corto Mickey se convierte en un aviador, que construye su aeroplano y convence a Minnie de que vuele con él. Durante el vuelo Mickey cae y persigue al aeroplano descontrolado en el que se encuentra Minnie hasta que logra volver a subir a él y vuelve a controlar el aparato, enonces intenta besar a Minnie y finalmente lo consigue. Acto seguido Minnie salta y Mickey al verlo pierde el control del aparato, hasta que finalmente el aeroplano se estrella. Esta primera película era muda, pero ningún distribuidor quiso comprar la película, pero no se rindieron y continuaron con la producción de otra película "Galloping Gaucho" otra pelicula muda. Pero en esa época apareció la primera película sonora de la historia, 'The Jazz Singer', de la Warner Brothers. La época del cine mudo se acababa, en Disney lo vieron claro lo que Mickey necesitaba era sonido, asi que abandonaron la producción de "Galloping Gaucho" y comienzaron la producción de "Steamboat Willie", una película con sonido y la tercera con Mickey como protagonista.

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó en el Colony Theater de Nueva York "Steamboat Willie", la película fue un gran éxito, por eso decidieron poner sonido a las dos peliculas anteriores de Mickey que eran mudas y no habían visto la luz, "Plane Crazy" y "Galloping Gaucho". La trama de "Steamboat Willie" es simple, la historia transcurre en el bote de Pete, el malhumorado capitán que continuamente castiga a Mickey por sus bromas y por no hacer el trabajo que le ordena. En este corto también aparece su novia, Minnie. Es el propio Walt Disney quien dobla la voz del ratón hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 empieza a doblar su voz Jim Macdonald hasta 1974 fecha en la que es substituido por Wayne Allwine. Mickey se convirtió rápidamente en una estrella, en uno de los personajes mas famosos y queridos en los Estados Unidos, y en la imagen y simbolo de la factoria Disney.

Los años 30 fueron los mejores años de Mickey Mouse, protagoniza 87 cortos. En esa década se lanza a la conquista del mercado internacional y se convierte en un ídolo en todo el mundo, pero no solo para niños sino también para los adultos. En 1932 se premió a Mickey Mouse con un Oscar convirtiendose así en el primer personaje de dibujos animados que lo conseguía. Mickey era un ratoncito muy activo, despreocupado y bromista. Con el tiempo pasó a ser un personaje bondadoso, preocupado por sus compañeros, un caballero.

La primera historia de Mickey en color fue "The Band Concert", a partir de esta todas las películas Disney fueron en color, con la excepción de "Mickey's Kangaroo" y "Mickey's Service Station".En "The Band Concert" Mickey, encarna el personaje de un director de una banda musical, que tiene que aguantar al Pato Donald, un flautista vendedor de cacahuetes que intenta convencer a la banda para que interpreten "Turkey in the Straw" y a un ciclón antes de que finalizara su concierto "William Tell Overture". Esta historia fue un éxito, con la cual Donald también aumento su fama. Durante esos años además del Pato Donald aparecieron otros personajes como: Pluto, el fiel perro de Mickey, Goofy, uno de los mejores amigos de Mickey, que apareció por primera vez en el corto "Mickey Revue" en el año 1932 o la vaca Clarabella, entre otros.

Por otra parte en 1930 Mickey Mouse debutó en el cómic. Concretamente el 13 de Enero de 1930. La primera tira cómica estaba escrita por Ub Iwerks, quién un més mas tarde fue substituido por Win Smith que la dibujó durante tres meses hasta que se marchó, entonces contactaron con Floyd Gottfredson para que fuera un sustituto provisional mientras buscaban un nuevo dibujante... Finalmente Gottfredson continuó como dibujante durante 45 años, hasta que se retiró. Ademas de cómics, también se realizaron libros sobre las aventuras del simpático ratóncillo.

El momento álgido de Mickey llegó en 1940, cuando se convirtió en el protagonista de la película "Fantasia", una pelicula innovadora y experimental, donde la fusión de dibujos animados y música clásica cobra gran importancia y cuyas técnicas de animación eran muy avanzadas. Disney quiso realizar un cortometraje basado en la historia El Aprendiz De Brujo acompañado con música de Paul Dukas, aprovechando la gran popularidad de Mickey Mouse, éste fue el protagonista. Esta película introdujo el sonido estereofónico en los teatros, una gran innovación para la época pero que suponia un gasto muy elevado y provocó grandes perdidas en la factoria Disney. La idea de Disney de continuar haciendo películas de esta tipo no se llevó a cabo por el fracaso que inicialmente supuso Fantasia. Pero con el paso de los años se ha reconocido esta película como una obra maestra de la animación.

Durante la Segunda Guerra Mundial los estudios Disney suspendieron practicamente la totalidad de producciones comerciales y se dedicaron a la propaganda de las fuerzas armadas norteamericanas, curiosamente, Mickey Mouse fue la palabra clave escogida por las fuerzas aliadas en el desembarco de Normandia, el 6 de Julio de 1944. Pasada estos años Mickey paso a un segundo plano en las nuevas películas Disney, que estaban mas centradas otros personajes como Goofy, Pluto o el Pato Donald. En ese momento se empezó a explotar la imagen de Mickey al máximo, comenzó a aparecer y protagonizar programas de televisión, Disney acordó con la ABC, cadena de televisión norteamericana, un nuevo programa: El Club De Mickey Mouse. Rápidamente, se convirtió en el programa infantil con mas éxito de la historia. En esa época Mickey no era simplemente un personaje de dibujos animados era un negocio, un objeto de consumo. Por eso en 1955 Disney creo Disneyland un parque temático del que Mickey Mouse era el simbolo y el anfitrión, otro gran éxito de Walt Disney recibiendo millones de visitantes cada año. Además también, desde la creación del personaje han aparecido cientos de productos de merchandise, siendo el primer personaje animado que explotaba esta faceta, como por ejemplo, relojes, tazas, peluches, etc.. Concretamente, el primer objeto con su cara que se comercializó fue un reloj.

Actualmente, despues de casi 80 años desde su aparición y de haber protagonizado mas de 140 películas, este personaje de dibujos animados continúa vigente y a pesar de que se han ido añadiendo nuevos personajes a la factoria Disney, Mickey Mouse sigue siendo su imagen mas conocida y uno de los personajes mas conocidos del siglo pasado. Porque como dijo su creador, Walt Disney: "Espero que nunca olvidemos una cosa... que todo empezó por un ratón".

Esta historia de disney ha sido una de las mas famosas del mundo gracias a sus personajes y risas.

No hay comentarios: